Resolución de contrato de franquicia por bajar la calidad del servicio

Interesante la noticia de Voz Pópuli que podéis ver en el link. Un agente de policía que compraba en un supermercado DÍA fuera de horas de servicio detectó muchos productos caducados en súper oferta y lo denunció. Ahora hay diligencias por si fuera punible contra la salud pública.

Por su parte, DÍA ha cerrado el establecimiento y resuelto el contrato con la franquiciada.

Me parece interesante llamar la atención sobre varios hechos:

En primer lugar, la pregunta más evidente es ¿Cómo son los mecanismos de inspección de DÍA con respecto a sus franquiciadas?. La misma pregunta debe hacerse cualquier central franquiciadora. El prestigio de la marca y la enseña depende mucho de la eficacia de estos controles.

En segundo lugar, destacar el hecho de que las franquicias por mucha potencia de marca y estructura que tengan necesitan tener al frente gestores sobradamente capacitados en sus franquiciados. Hemos visto en el despacho franquiciados que no tenían tesorería para gestionar sus operaciones. Nunca se les había pedido una liquidez mínima.

En España se están montando franquicias como estrategia de expansión unas veces y como sistema de generación de ingresos por royalties otras. También por una combinación de ambas. Sin embargo, muchas consultoras de franquicia animan a las empresas a este modelo sin que estén estructuralmente capacitadas para utilizarlo y, como vemos, hacen falta recursos suficientes para supervisar y apoyar a los franquiciados.

Otro elemento de gran interés para empresarios y emprendedores: La franquiciada de DÍA adoptó una estrategia empresarial que, aparte de ser inmoral y revelar una gran desidia, nos sirve de perfecto ejemplo de cómo los empresarios que no cuentan con un apoyo legal sistemático incurren, sin saberlo seguramente, en CONDUCTAS DE RIESGO. Ahora los gestores de esta empresa pueden ser imputados por un delito contra la salud pública.

Por último, desde la perspectiva de la franquicia el hecho tiene una gran relevancia por otro motivo. Se podría plantear una DEMANDA del resto de los franquiciados CONTRA la matriz de DÍA por desprestigiar la marca al descuidar su labor de vigilancia. Probablemente en este caso el tiempo dirá si el episodio afecta negativamente a la enseña pero es bueno señalarlo para poner de relieve hasta qué punto tienen transcendencia las obligaciones del franquiciador.

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