Demagogia que algo queda

Me sorprende esta campaña de MIcrosoft donde afirman que google escanea los correos de los usuarios para vender publicidad segmentada e induciendo la idea de que eso afecta a la privacidad.

Evidentemente esto es así, afecta a la privacidad, pero todos los usuarios saben que para tener ese servicio de correo gratuito el modelo de negocio de Google se basa en publicidad y para ello se cede cierta parte de esa privacidad.

Por otra parte, pese a que suelo ser crítico con Google y su política de privacidad, lo cierto es que uno no ve dónde está la vulneración de la intimidad si los datos van disociados. Es decir, Google analiza las palabras los correos para conocer las preferencias del usuario y presentarle así ofertas tipo Google Adwords ajustadas a las preferencias deducidas de los topics de los correos que envía. Sin embargo, esos textos de correo no se envían a los oferentes.

Por tanto, no hay invasión de la intimidad o esta no es inconsentida, al menos.

Personalmente, me parece interesante recibir ofertas de cosas que me interesan lo que sucede es que no se ha desarrollado aún el modelo o tecnología que lo haya optimizado de verdad. Por lo demás, los anuncios de ofertas en gmail casi nunca aciertan con las preferencias de los usuarios que acaban por ignorarlas visualmente.

Jurídicamente hablando cabría plantear una competencia desleal fronteriza por parte de Microsof porque la publicidad es denigrante a base manipulación: si la premisa de la que se parte no es cierta no debería usarse. No se invade la intimidad si se acepta esta intromisión antes. La campaña de MS viene a crear un alarmismo irreal.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s