Emprendedores de responsabilidad limitada, una mala solución por las razones equivocadas

Leyendo la Ley de emprendedores que acaba de publicarse en el BOE y los acerados y acertados comentarios de Jesús Alfaro aquí y aquí, añado que el planteamiento de la Ley también es equivocado por no ir a la base del problema.

Suscribo la idea de que crear una sociedad limitada en España es fácil y barato pues montar una SL con 3000 euros se puede hacer a coste cero si la aportación de capital, que ya de por sí es baja, se puede hacer mediante aportaciones no dinerarias con los equipos de trabajo del emprendedor.

Sin embargo, si esto es así, ¿por qué no se montan más SL por parte de los autónomos?. Sencillamente, por las obligaciones contables y fiscales de las sociedades mercantiles. Ambas imponen al autónomo mayores cargas de las que su estructura puede soportar en muchos casos.

Las sociedades de capital no son rentables hasta que se llega a un determinado nivel de facturación. Y muchos autónomos no lo consiguen. A ello hay que sumar que Hacienda, recientemente, obliga a las sociedades unipersonales constituidas por los autónomos para beneficiarse del tipo más bajo del impuesto de sociedades en lugar del IRPF a tributar por la renta cuando la unipersonal carece de empleados o su estructura es claramente la misma que la de un autónomo. Pues considera que se usa una figura legal, la sociedad mercantil, con el fin de burlar el IRPF.

Como vemos, son todo facilidades.

A ello se une que las nuevas obligaciones contables de los emprendedores de responsabilidad limitada los equiparan a las mercantiles. Por tanto, más costes pues las cuentas ya no son solamente ingresos y gastos, hay obligaciones registrales periódicas que como autónomos normales no tendrían.

En definitiva, para este viaje no hacían falta esas alforjas y más valdría que hubieran bonificado determinadas obligaciones para sociedades mercantiles unipersonales de determinadas características en lugar del lío jurídico que se ha creado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s