En EEUU con el dinero no se juega, famosos a la cárcel

Me entero hoy de que la que fuera reina del Rythm and Blues durante un par de años, Lauryn Hill, ingresa ahora en prisión por no haber declarado más de tres millones de dólares. No es el único caso de un famoso que entra en la cárcel por este motivo, Wesley Snipes, el protagonista de Blade y otras películas de acción, ha estado en prisión despues de más de tres años internado por haber evadido a la fiscalidad americana más de 15 millones de beneficios.

En España, en cambio, se pueden hacer “regularizaciones fiscales” de muchos millones de euros. Lo hemos visto en el caso de Messi (15 millones según parece) y en otros muchos que van saliendo en los noticiarios.

Y así nos va. Hacienda no somos todos.

Si defraudar a Hacienda es tan fácil y el defraudador se plantea optar entre el riesgo de que le cojan y el beneficio de lo que ganaría si no le cogen, observamos que está escogiendo el segundo comportamiento si considera que se librará de la peor sanción, pena de cárcel, con cumplir con la agencia tributaria una vez devuelve el principal debido, sanciones y recargos.

Es decir, que, al eliminar la coerción principal para no delinquir, parece que el incentivo a hacerlo es mucho mayor por el potencial beneficio que puede obtener si finalmente no le denuncian.

Los americanos, en cambio, aunque delinquen igualmente, lo tienen claro: con el dinero no se juega y si robas, vas a la cárcel.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s