Contratos “aparecidos” de repente. Casos Bárcenas y el marido de Cospedal

En el caso, López del Hierro, marido de Cospedal, se ha conocido esta información que tomo del relato de El Confidencial:

En la grabación, Fernando Soto, exdirectivo de Bancantabria y apoderado de Bancantabria Renting, relata a un miembro del comité de empresa de la entidad cómo advirtió a Jounou de que, si firmaba la subrogación de un contrato inexistente, estaría cometiendo una ilegalidad. “Oye, José Luis, tú sabrás lo que firmas. Tú verás. Pero yo no firmaría esto muy tranquilo. Te están implicando”. Soto añade: “Entonces él [Jounou] insistió. Y pidió [que Liberbank le enviara el supuesto contrato de López del Hierro con Bancantabria Renting]. No se lo mandaron. Y volvían a decirle que mandara firmado el contrato de subrogación”.

la foto(2)“José Luis volvía a preguntar: ‘Oye, como yo no sé de qué viene esto, mándame por favor el contrato que firmó Bancantabria [Renting]’. Y al final le acabaron llamando por teléfono y le dijeron, el de asesoría jurídica: ‘¡Oye, José Luis, que no existe tal contrato, joder, que lo firmes!’. Y lo firmó. Y ahora el banco [Liberbank] dice que existe ese contrato. Pues lo tendrán que sacar ellos, porque aquí no existe”, prosigue Soto. Jounou, en efecto, acabó cediendo a las supuestas presiones de Alcalde y firmó de su puño y letra la subrogación del contrato. Y lo hizo en marzo del pasado año, pero con fecha 1 de septiembre de 2012, que, llamativamente, era sábado.

Es interesante respecto a “Y ahora el banco [Liberbank] dice que existe ese contrato“, detenerse en cómo, cuando ha interesado, presuntamente se habría fabricado de la nada, a posteriori, un contrato que no existía mediante la mera predatación de un documento. Lo curioso del caso es que el primer contrato que debe servir de sustrato al segundo, se fecha en un día que no tiene mucho sentido por ser sábado (Aunque hay oficinas de calle que abren los sábados pero estas operaciones no suelen llevarse a cabo en meras oficinas). Nada impide firmar tal día de la semana, pero resulta extraño porque está fuera del horario comercial y laborao y si se pone ese hecho en relación con otras pruebas – la grabación según parece – o que los servicios que se habrían prestado presuntamente no se podrían acreditar (Recordemos los viajes de Bárcenas a Argentina y Uruguay), al final sucede que predatar el documento que se ha hecho a posteriori para cubrir las apariencias de algo (En este caso, aparentemente ilícito), no servirá de nada o, al menos no impedirá imputación y acusación si no tenemos más indicios de la realidad que pretende cubrirse con el mismo. No solamente porque hay otras pruebas que lo desmentirían sino porque, predatar un documento no sirve por sí mismo como prueba si se duda de que se hiciera en el momento cuya fecha refleja el acto, tal y como decíamos en nuestro post del bufete citando el artículo 1227 del Código Civil. En definitiva, llamamos la atención sobre las expectativas que pueden tener las personas que se amparan en estas prácticas por otro lado, demasiado frecuentes en España.

La actualidad de la corrupción nos vuelve a dar dos casos sugerentes de que esto habría sido así. Iremos viendo en qué queda todo.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s